PROFESSOR DE DANÇAS

PROFESSOR DE DANÇAS
PROFE MARCOS MEIRA

quarta-feira, 5 de setembro de 2012

LOS DIFERENTES ESTILOS DE TANGO

LOS DIFERENTES ESTILOS DE TANGO...PARTE 1...
 

por Jorge Dispari, Quarta, 5 de Setembro de 2012 às 06:29 ·
 
EL TANGO DESDE SUS COMIENZOS, CAPTURO EL CORAZON DE LAS PERSONAS QUE SE ACERCARON A EL!!!! PERO TAMBIEN TRAZO UNA LINEA DE RENCORES ENTRE LAS DIFERENTES FRANJAS O SECTORES SOCIALES.... NO SE SI LA SOCIEDAD ESTABA MUY BIEN PREPARADA PARA RECIBIR AL TANGO, PORQUE SE ESTABA PRESENTANDO EN SOCIEDAD AL GENERO MUSICAL MAS POPULAR, DE TODOS LOS QUE YA ESTABAN EN ACTIVIDAD!!!!ESTABA NACIENDO EL TANGO,CON UNA FUERZA IMPENSADA, PERO SE VENIA A PASOS AGIGANTADOS CAPTURANDO EL CORAZON DE LA MAYORIA DE LA GENTE DEL PUEBLO DE LAS CLASES MAS BAJAS...PERO VAMOS A HABLAR DEL TANGO BAILADO Y DE SUS ESTILOS!!!! LO DEMAS, YA ESTA ESCRITO, PERO ESTO, NUNCA LO VI BIEN ESCRITO.... VAMOS A INTENTARLO, ENTONCES!!!! DICEN QUE EL TANGO NACIO DE LA MILONGA, Y LA MILONGA DEL CANDOMBE, POR LO TANTO, SABEMOS QUE HABIA UNA CULTURA NEGRA CON UNA INFLUENCIA MUY FUERTE EN ESTE GENERO MUSICAL, YA QUE LAS TRES PALABRAS, TANGO, CANDOMBE Y MILONGA , SON PALABRAS AFRICANAS!!!! PERO LA INFLUENCIA EUROPEA , TAMBIEN PRESIONABA SOBRE EL SENTIR RITMICO DE LOS TAMBORILES... LA MAYORIA DE LOS APELLIDOS DE LOS MUSICOS ERA CON DESCENDENCIA ITALIANA O ESPAÑOLA, PERO TAMBIEN HABIA ALEMANES E INGLESES, MEZCLADOS EN ESA EXTRAÑA BUENOS AIRES DEL SIGLO XIX.... TANGO CANYENGUE...ASI NACIO EL TANGO CANYENGUE, UNA MEZCLA DE HABANERA, TANGO , CANDOMBE Y MILONGA(QUE MEZCLA, MADRE DE DIOS!!!!)PERO SE VINO CON TODO, Y TUVO UN EXITO INCREIBLE, DE LA NADA, COMENZARON A BAILAR SOLO ENTRE HOMBRES, EN LAS ESQUINAS, BAJO UN FAROL ESQUINERO, DEBIDO A QUE AUN , NO SE LES PERMITIA A LAS MUJERES PRACTICAR ESTA DANZA , AUN DESCONOCIDA PARA LA SOCIEDAD!!! TANGO SALON....DEBIDO AL GRAN EXITO ALCANZADO POR EL TANGO CANYENGUE, Y YA CON MUCHISIMAS MUJERES BAILANDO TANGO, LA MUSICA COMENZO A CAMBIAR, Y YA NO SE ESCUCHABAN MAS ESOS TANGOS MILONGUEADOS, O MILONGAS TANGUEADAS!!!!, ES ALLI DESDE LOS AÑOS 1927 DONDE SE EMPIEZA A GESTAR UN GRAN CAMBIO EN LA MUSICA, JULIO DE CARO, UN PIONERO DE ESTA MUSICA INMORTAL, SE PUSO EL CAMBIO AL HOMBRO, Y DESDE ALLI, MUCHAS ORQUESTAS, Y SIN COPIARLO EN LO MAS MINIMO, VIERON QUE SE PODIA CAMBIAR LA MANERA DE TOCAR EL TANGO, SIN TAMBORILES ... SIN PARCHES, SIN GOLPES EN LOS INSTRUMENTOS!!!! SOLO CON SONIDOS MUSICALES.... ASI COMENZARON, TAMBIEN DESDE 1927, DON CARLOS CAYETANO DI SARLI, HACIA 1935, JUAN DARIENZO, HACIA 1937, PEDRO LAURENZ, Y RICARDO TANTURI, EN 1938 ANIBAL TROILO...EMPEZARON A GESTAR LA GRAN REVOLUCION DEL TANGO DE LA DECADA DE ORO DEL TANGO, LA DECADA DEL 40....EN ESTA EPOCA HUBO UN PICO DE RIQUEZA TECNICA , POCAS VECES VISTA EN GENERO MUSICAL ALGUNO!!!! Y ES POR ESTE EXITO QUE TUVO LA MUSICA, QUE GENERO UN CAMBIO ROTUNDO EN LA FORMA DE BAILAR EL TANGO, SE BUSCO MAS EL PISO, UNA PARADA NO TAN ARRUGADA HACIA ABAJO!!!! UN ABRAZO MAS ELEGANTE.... YA QUE ATRAJO MULTITUDES A LAS PISTAS DE BAILES, LOS SALONES DE LOS CLUBES, ERAN ENORMES Y ASI LAS MULTITUDES ARRIBABAN EN MAZA A LOS BAILES, EN MUCHOS CASOS MIL O MAS PERSONAS IBAN A BAILAR EL TANGO DE SALON...CLUBES DE BARRIO Y SALONES DE FIESTAS ERAN LOS LUGARES ELEGIDOS POR LAS MULTITUDES QUE PROVOCABA EL TANGO EN LA DECADA DEL CUARENTA, MUY BIEN LLAMADA, DECADA DE ORO DEL TANGO,POR LA RIQUEZA DE ORQUESTAS, MUSICOS, CANTORES, COMPOSITORES Y LA TREMENDA AFLUENCIA ENTRE BAILARINES Y FANATICOS QUE SE LLEGABAN PARA VER ESTOS ESPECTACULOS POPULARES!!!!.DEBIDO A ESTA GRAN CANTIDAD DE GENTE QUE SE DABA CITA EN CADA BAILE, SE DECIDIO QUE NADIE PODIA HACER FIGURAS, NI ALTAS NI BAJAS, NI LENTAS NI VELOCES, NADA!!!! ERA UN TANGO ABSOLUTAMENTE CAMINADO, DONDE LA PAUSA Y EL MODO DE HACERLA ERAN LA GRAN VEDETTE DEL BAILE PERSONAL DE CADA UNO!!!! TANGO FANTASIA...SE LE LLAMO ASI AL TANGO DE SALON, AGREGANDOLE FIGURAS, INTENTANDO PODER INTEGRARLO A LAS PISTAS, PERO DEBIDO A QUE ERA UN ESTILO PELIGROSO EN LOS SALONES ,PERO MUY RICO EN FIGURAS DE MUCHA BELLEZA, ESTE TANGO SE CULTIVO PARA SER USADO EN EXHIBICIONES PERSONALES EN TEATROS, CINES DE BARRIO Y EN LOS SALONES DE BAILE, DONDE YA ALGUNOS PERSONAJES DEL TANGO BAILADO, COMENZARON A SACAR VENTAJAS A LOS OTROS PARES, LOGRANDO ALGUN LUGAR DE PRIVILEGIO ENTRE LOS ABITUES DE LAS MILONGAS, O COMUNMENTE LLAMADOS MILONGUEROS!!!! ESTE TANGO FUE, A MI MODESTO ENTENDER, EL QUE LOGRO DARLE VIDA AL TANGO Y HACERLO PERDURAR EN EL TIEMPO, YA QUE GRACIAS A ESTE ESTILO, SE EMPEZARON A PRODUCIR ESPECTACULOS DE TANGO EN TEATROS DE TODO EL MUNDO, PRODUCIENDOSE ASI, UN EXODO DE BAILARINES HACIA EL EXTRANJERO, Y COMENZANDO TAMBIEN, EL MUNDO ENTERO A INTERESARSE EN EL TANGO ARGENTINO Y RIOPLATENSE!!!! DE ESTA MANERA, EL TANGO NACE PARA EL MUNDO ENTERO, CONQUISTA A CASI TODAS LAS CLASES SOCIALES DEL MUNDO ENTERO, Y COMIENZA A SER BAILADO TAMBIEN POR EXTRANJEROS!!!! TANGO DE ESCENARIO...COMO DIJIMOS ANTERIORMENTE EL TANGO DE ESCENARIO ES EL TANGO FANTASIA, PERO CON AGREGADOS DE TRUCOS EN ESCENA, CON ROPA ESPECIAL, DE LUCES Y CON EL AGREGADO DE LOS EFECTOS ESPECIALES DE LUCES , HUMO Y SONIDO...Y TAMBIEN LA COMBINACION DE LA DANZA DEL TANGO ARGENTINO CON FIGURAS, MEZCLADO O FUSIONADO CON LA DANZA CLASICA Y CONTEMPORANEA.... ALLI COMIENZA EL TEMA DE LA DESNATURALIZACION DE UNA DANZA POPULAR Y COMIENZA LA CREACION DE OTRO TIPO DE DANZA, NETAMENTE CON FINES COMERCIALES...ES DECIR, SE VENDIAN LOS ESPECTACULOS A LOS TEATROS DE BUENOS AIRES, O DEL MUNDO ENTERO, A PARTIR DE ESE MOMENTO ESPECTACULOS DE LA CATEGORIA DE TANGO ARGENTINO, ENTRO EN ESCENA, HACIENDO MUCHO RUIDO, DENTRO Y FUERA DEL HAMBIENTE DE TANGO!!! PROVOCANDO ASI, LA POSIBILIDAD PARA OTROS BAILARINES DE HACER SUS PROPIOS ESPECTACULOS, ASI NACIERON PROYECTOS HECHOS REALIDAD, COMO TANGO PASION, FOREVER TANGO, COMPANIA TANGO POR DOS, Y POR SU PUESTO ESTABAN LOS DIFERENTES ESPECTACULOS DE CREACION PROPIA REALIZADOS POR LOS MAESTROS JUAN CARLOS COPES Y MARIA NIEVES, Y GLORIA Y EDUARDO ARQUIMBAU!!! MIGUEL ANGEL ZOTTO Y MILENA PLEBS, QUE DESDE SIEMPRE LLEVARON AL TANGO A UN LUGAR DE PRIVILEGIO!!! TANGO PETITERO...
DESPUES DE LA CAIDA DEL GOBIERNO POPULAR DEL GENERAL JUAN DOMINGO PERON, PROVOCADA POR LA REVOLUCION LIBERTADORA EN EL AÑO 1955, EL TANGO FUE PERDIENDO VIGENCIA ENTRE LA GENTE, DEBIDO A MEDIDAS ANTIPOPULARES, ADOPTADAS POR EL GOBIERNO MILITAR...ASI SE INSTAURABA EL ESTADO DE CITIO!!!! Y DESPUES DE LAS 22 HORAS , SE PONIA EN VIGENCIA ESA LEY, TAMBIEN LLAMADA TOQUE DE QUEDA!!!! ESTO SIGNIFICABA QUE DESPUES DE LAS 22HS,MAS DE DOS PERSONAS SERIAN MULTITUD, POR LO TANTO , SERIAN LLEVADOS PRESOS POR AVERIGUACION DE ANTECEDENTES!!! ESTO SIGNIFICABA QUE ESTA AVERIGUACION DE ANTECEDENTES DURARIA 72 HORAS, TRES DIAS.... POR LO TANTO, Y PENSANDO EN EL MEJOR DE LOS CASOS, SI UNA PERSONA IBA A BAILAR UN VIERNES POR LA NOCHE, TERMINABA LA MILONGA UN SABADO POR LA MADRUGADA, POR LO TANTO, RECIEN EL MARTES POR LA MADRUGADA, TENDRIAN ESA AVERIGUACION, PERO EL CAMBIO DE COMISARIOS ERA RECIEN A LAS 10 DE LA MAÑANA, ENTONCES ESTA PERSONA DETENIDA, PERDIA , EL SABADO INGLES(O SEA ,MEDIO DIA), EL LUNES Y PARTE DEL MARTES, LABORAL!!!! POR LO TANTO LA GENTE EMPEZO A PENSAR QUE ERA MEJOR CONSERVAR SU TRABAJO, QUE YA NO ABUNDABA,Y DEJAR DE IR A LAS MILONGAS... ENTONCES FUE ALLI DONDE HUBO OTRA REALIDAD, Y LOS SALONES DE LA CAPITAL FEDERAL Y GRAN BUENOS AIRES, ASI COMO LOS DE LOS CLUBES DE BARRIO, SE EMPEZARON A VER ENORMES ANTE LA FALTA DE AFLUENCIA A LAS MILONGAS!!!! PERO FUE EN ESE MOMENTO QUE LA JUVENTUD, COMO SIEMPRE PUJANTE Y DECIDIDA, SE NEGABA A OBEDECER ESTAS MEDIDAS ANTIPOPULARES Y FUE EN EL PETIT CAFE, DE LA AVENIDA SANTA FE Y AVENIDA CALLAO, PRESISAMENTE EN SANTA FE 1820, DONDE NACE ESTE NUEVO ESTILO DE BAILE, CLARO, CON MUCHAS DIFERENCIAS CON EL TANGO DE SALON, PERO CON EL MISMO SENTIMIENTO!!!! POR EJEMPLO, EL BRAZO IZQUIERDO DEL HOMBRE, YA NO SE EXTENDIA ABRIENDOLO ELEGANTEMENTE SINO, QUE SUBIDO, MAS ALTO QUE LA ACBEZA Y CON EL CODO HACIA ADELANTE, PARA NO GOLPEARSE Y PODER ACHICAR ESPACIOS.... AL BRAZO IZQUIERDO RODEANDO A LA MUJER, PARA TENERLA TODO EL TIEMPO EN CONTACTO CON EL CUERPO, SIN PERDER EL CONTACTO NUNCA.... ES QUE LOS ESPACIOS SE HABIAN REDUCIDO, PERO LOS JOVENES , SIEMPRE SUPERABAN LA MEDIDA MAXIMA DE LA CAPACIDAD DE LOS PEQUEÑOS SALONES!!!! EN UN LUGAR FISICO PARA 100 PERSONAS , IBAN A BAILAR UNAS 200 PERSONAS!!!! ESTE ESTILO, TUVO MUCHISIMOS NOMBRES... QUE YO RECUERDE, "EL CORTITO", "EL DE LOS SALTITOS", "EL DEL OCHO CORTADO", "EL UNO DOS TRES", Y DESDE LA DECADA DEL 80, FUE REBAUTIZADO COMO TANGO MILONGUERO, LO QUE CAUSO UNA PEQUEÑA FRACTURA ENTRE LA GENTE QUE BAILABA TANGO DE SALON Y LOS QUE BAILABAN ESTE ESTILO!!! YA QUE MILONGUEROS, SON TODOS LOS QUE VAN A LA MILONGA!!!! PERO TAMBIEN, A PARTIR DE LOS 80, SE EMPEZO A DEJAR DE CAMINARSE...Y TAMBIEN FUE LLAMADO CON EL NOMBRE DE ESTILO DEL CENTRO!!!
BIEN... YA AHONDAREMOS MAS SOBRE CADA TEMA, AHORA VAMOS CON EL PROXIMO....
    TANGO NUEVO....
POR LA DECADA DE FINES DE LOS 80, UN GRUPO DE JOVENES TOMANDO FIGURAS EN DESUSO POR SER CONSIDERADAS EN OTROS TIEMPOS, DE BAJO NIVEL, DIJERON CREAR EL TANGO NUEVO, QUE DE TANGO NO TUVO NADA Y DE NUEVO TAMPOCO!!!! SI A ESE BAILE , NO LO HUBIERAN LLAMADO TANGO Y SE HUBIERA USADO CON LA MUSICA CON QUE FUE CONSEBIDO, CREO QUE HABRIA TENIDO MAYOR EXITO!!!!
AL IGUAL QUE OTROS ESTILOS, FREEZE, COOL, HOT, URBANO, NEOS, NEW, ELECTRONICO... EN FIN...EN MI MODESTA OPINION, NO EXISTEN!!!!
    YA HABLARE MAS EN PROFUNDIDAD DE ESTE TEMA DE LOS ESTILOS, PERO LO QUE NO SE PUEDE IGNORAR, ES QUE EN LOS DIFERENTES BARRIOS, SE BAILABA DE MODO DIFERENTE SOBRE LOS MISMOS ESTILOS!!!! ES DECIR, EL TANGO TENIA CARACTERISTICAS PERSONALES DE LOS MEJORES EXPONENTES DE CADA BARRIO, QUE IBAN ADOPTANDO LOS OTROS BAILARINES DE MENOR PORTE!!! ES ASI QUE AL MIRAR UNA PISTA DE BAILE, ALGUNOS DECIAN "MIRA ESE , ES DE LA PATERNAL, O DE VILLA DEVOTO, O DE ALMAGRO, EN FIN, HOY SOLO LLEGAREMOS HASTA ACA!!!!! DESPUES AHONDAREMOS EN EL TEMA DE CADA ESTILO!!!!!!


                                                 

Nenhum comentário:

Postar um comentário